EDUCACIÓN Y PRÁCTICA

 

Dra. Jéssica Toledo E.

MÉDICO CIRUJANO 


Jéssica Toledo Echeverría

Médica Cirujano General Univalle 2008 Eunacom 2010, con especialidad en Cirugia General /Estética 2014 Brasil.

Fellow en FCECON, Fundación Centro Oncológico Manaus Amazonas Brasil. Cirugía Plástica, Mastologia.

Fellow en Cirugia Plastica Universidad de Virginia Estados Unidos.

Área de Actuación en Cirugía Metabólica Contra la Obesidad, Urgencias, Emergencias, Atención médica Integral, con énfasis en la Medicina Preventiva, Funcional y Regenerativa.

He tenido la oportunidad de viajar por el mundo y conocer diferentes realidades sobre los sistemas de salud pública y sobre la forma en que vivimos en estos días.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, la salud se define como: « Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Sin embargo no se incluye un aspecto fundamental, Lo EMOCIONAL.

Mucho tiempo atrás se introdujeron métodos para tener una vida mas equilibrada con énfasis en el equilibrio emocional, como al Tai Chi, Yoga, Meditación, Reiki y otros. Sin embargo no se le daba mucho el valor que merecían porque como todos los mortales pensamos que es algo que no es tangible, efectivo u objetivo (como una píldora que compramos en la farmacia) y que ¨nosotros no lo necesitamos¨. Pero el tiempo pasó y se le dio la razón a lo que hace mucho tiempo atrás algunos predijeron, que este siglo seria de mayor stress, agitación, ansiedad y el nacimiento a nuevas enfermedades que después de hacerse tantos exámenes no tienen explicación o se asocian al "Stress!" como el colon irritable, cefalea crónica, gastritis, fibromialgia, dolores articulares, todo esto disminuyendo tu inmunidad a un nivel que aparecen nuevas enfermedades incluso aquellas donde tu propia inmunidad juega contra ti, como, fibromialgia, problemas en la tiroides o dolores en las articulaciones sin causas aparentes, etc.

Vivimos a un ritmo tan acelerado que no nos damos tiempo de respirar hondo en las mañanas agradecer (que es una de las claves de la felicidad) y elongar nuestro cuerpo o hacer 15 minutos de algún ejercicio. En el transcurso del día aparece el cansancio que posteriormente se vuelve crónico, los dolores de estomago y articulares que no nos dejan desempeñarnos con eficiencia en el trabajo, debemos sonreir al público o colegas de trabajo cuando a penas tenemos ganas de estar ahí, dependemos del café en dosis altas para concluir la jornada y llegar a casa con pocas energías las cuales deben distribuirse entre la familia y las necesidades del hogar, todo esto favoreciendo el sedentarismo y los problemas cardiovasculares (hasta ahora principal causa de muerte a nivel mundial)

Todo esto, mas una mala alimentación (comida rápida o productos alimenticios que venden en los supermercados (no alimentos), necesidad de tomar analgésicos por los dolores crónico, falta de sueño, desorden en los horarios de comidas, falta de energía para hacer ejercicios, tomar cafe u otros estimulantes para concluir el día también son factores de riesgo para algunos tipos de cáncer.

Todo esto me llamó no solo la atención sino que como profesional viví una experiencia delicada de salud que me ayudó a ver que sin Salud no hay trabajo, que no todo en la vida es "tener" o "hacer" que no somos inmortales y que esta vida no nos pertenece, que no tendremos todo el tiempo y siempre la misma energía para hacer todo lo que en nuestras mentes nos proponemos¨, ¨que si tu cuerpo duele o sientes aquel cansancio crónico no es por nada, es un llamado de atención¨, y que " ya somos ricos al tener la bendición de estar vivo, y SÍ! es posible si tú te das un momento del día de escuchar a tu cuerpo y valorizar también el aspecto emocional de tu vida¨!

¨Solo quien vive una enfermedad grave o pasa cerca de la muerte valoriza la salud que en algún momento tuvo¨ Y sólo en ese momento está dispuesto hacer todo lo que esté a su alcance para cuidarse, la idea es no llegar a este punto.

Es por esto que te invito a tener una consulta diferenciada en nuestra " Consulta VItali", su nombre hace mención a la VIda, tener Vitalidad en tu día a dia, con énfasis en la medicina funcional donde la RELACION MEDICO PACIENTE ES EL PILAR, obtener no solo tratamiento a tus enfermedades sino un acompañamiento oportuno e integral, preventivo. Aportando orientación para un envejecimiento saludable, ya que !"somos lo que comemos" y así como dijo alguna vez.....

Hipocrates " Que tu mejor medicina sea tu alimento" ya que somos lo que comemos, 80% de las enfermedades crónicas podrían ser evitadas con una buena alimentación y otros cambios de hábitos.

NO dejemos que todos los factores externos alteren nuestro equilibrio físico, psico-social y emocional, abracemos nuestra vida con amor por si mismo comenzando por un cuidado integral que en primer lugar depende de TÍ! pero con nuestro apoyo podrás caminar junto a los tuyos feliz y esperar la muerte con dignidad y no en un hospital lleno de dolor sin tus seres queridos ni tu hogar!

Si quieres tener una vida saludable no solo debemos preocuparnos por tratar enfermedades sino también cuidar y evitar que estas lleguen a tu vida"

!"El hombre occidental pierde la salud por ganar dinero, después pierde el dinero para recuperar la salud y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni en el presente ni en el futuro y viven como si no fueran a morir nunca y mueren como si nunca hubiesen vivido." Dalai Lama

Recuerda que cada día que pasas No vamos viviendo un día mas sino vamos muriendo cada día mas, es por ellos que te invitamos a conllevar un envejecimiento saludable. No importa que edad tengas, importa que comiences ahora ya que cada segundo es una oportunidad de cambiar el pasado y escuchar tu cuerpo. Que tu vida no sea la agitada de todos que no te des un minuto al día para sonreír agradecer y sentirte plenamente bien y feliz!!!.

Te esperamos!


Dra. Jéssica Toledo Echeverría.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar